El blog de django.mx


Novedades en Django 1.9



La comunidad de desarrolladores Python hemos tenido buenas impresiones en cada una de las liberaciones de nuevas versiones del framework Django, y es que la versión 1.7 tuvo cambios muy importantes en la estructura del core del framework, así como la integración nativa de la librería South para toda la administración de migraciones en las bases de datos. Posteriormente recibimos con sorpresa la versión 1.8, la cual presentó mayor soporte para tipos de datos PostGreSQL así como la capacidad de cambiar de manera nativa nuestro motor de templates, por ejemplo Jinja2.

En este post hablaré sobre un primer análisis de algunas características que han sido publicadas y que vendrán integradas en la versión 1.9.

Compatibilidad Python.

Similar a la versión Django 1.8, esta nueva versión soportará Python 2.7 o superior; se ha eliminado el soporte para Python 3.2 y se ha agregado soporte para Python 3.5

Django.contrib.admin.

La url para los cambios en el admin ha cambiado: Actualmente las tenemos por default de la siguiente manera: /admin/<app>/<model>/<pk>/ y ahora contará con la estructura: /admin/<app>/<model>/<pk>/change/. Este cambio no debe afectar a nuestros proyectos a menos que hayamos realizado algunas modificaciones a las urls en el admin.

Django.contrib.gis

Todas las GeoQuerySet han sido descontinuadas y han sido reemplazadas por sus funciones equivalentes que podemos encontrar aquí

La interfaz GDAL ahora soporta la integración de objetos GDALRaster tanto en archivos como en memoria a partir de datos crudos. Setters y propiedades Raster, como lo son las proyecciones o valores en pixeles, ahora serán añadidas.

Django.contrib.postgresql

Como lo ha sido en la versión 1.8, esta versión continúa extendiendo el soporte para funcionalidades específicas de PostGreSQL. Ahora se integran funciones específicas de agregación.

Comandos de administración.

Se integrará la función sendtestemail que nos permitirá enviar emails para probar de manera sencilla que hemos configurado correctamente los datos para el envío de mails a través de Django.

Consultas a modelos.

Se integra nuevos lookups en las consultas de fechas y hora. Ahora será posible realizar algo del tipo: Entry.objects.filter(pub_date__month__gt=6).

Eliminación de soporte para PostGreSQL 9.0

El soporte para PostGreSQL 9.0 finaliza en Septiembre 2015, y como consecuencia,  Django 1.9 requerirá PostGreSQL 9.1 como requisito mínimo.


Como hemos leído, Django 1.9 adoptará nuevas funcionalidades y mejoras que serán bien recibidas por todos los desarrolladores que trabajamos con este framework en nuestro día a día. Si deseas conocer más al respecto, te invitamos a leer las notas completas de liberación en su página oficial: https://docs.djangoproject.com/en/dev/releases/1.9/.


Facebook Twitter